Ser profesor en tiempos del Covid19
Como todos sabemos nuestra
sociedad atraviesa uno de sus momentos más duros de la historia moderna, la
pandemia a causa del Coronavirus (Covid19) nos ha llevado a la necesidad de
recluirnos en nuestros hogares, limitando nuestras actividades como la recreación,
trabajo y por supuesto la educación no fue la excepción, tanto instituciones de
educación superior como de los niveles de básica y media se vieron afectadas,
las cuales tuvieron que buscar una alternativa para continuar impartiendo
clases aún en medio de esta crisis y vieron en la virtualidad la solución más
factible para esto, pero una vez iniciadas las actividades empezaron a
evidenciarse muchos inconvenientes para el desarrollo de las clases, la gran
mayoría de estudiantes no poseen los recursos económicos y/o de infraestructura
para poder tener una educación de calidad, la falta de capacitación de los
profesores para manejar equipos tecnológicos, estos y otros factores hicieron
que esta medida fuera ineficiente, aunque no todo son malas noticias ya que
abre nuevas posibilidades para enseñar y aprender, además los profesores ven en
las tecnologías un medio eficaz para transmitir conocimientos; en ese orden de
ideas me permito narrarles mi experiencia como educador en tiempos de pandemia.
Imagen tomada de: Adobe Stock: Banco de imágenes
Soy profesor de una institución
educativa oficial ubicada en el municipio el Carmen de Chucuri del departamento
de Santander y me desempeño en el área de informática desde el grado séptimo
hasta el grado undécimo, en total son 380 estudiantes aproximadamente quienes viven
tanto en el casco urbano como en la zona rural aunque la mayoría de ellos
habitan en la segunda, añadiendo que es una zona que vivió parte del conflicto
armado que sufrió nuestro país, así que hay víctimas del conflicto armado; al
iniciar la suspensión de las actividades académicas nos vimos en la necesidad
de buscar diferentes herramientas y estrategias que nos permitieran de no ser a
todos llegar a la mayoría de los
estudiantes y para esto como trabajo personal busqué muchas alternativas
digitales que me permitieran esa conectarme con los jóvenes tanto de manera
sincrónica de ser posible como asincrónica.
Screenshot Google Classroom grado noveno
Como estrategia empecé por
flexibilizar los contenidos, temas que les permitieran realizar actividades de
otras áreas, que fueran más sencillos de aprender, el uso de material
audiovisual, las diapositivas las cuales me permiten presentar programas de
forma sencilla y acompañarla de imágenes y animación para dar dinamismo a los
contenidos, el uso del chat como herramienta para estar en contacto con mis
estudiantes, compartir información de interés ya sea para resolver las
actividades como artículos y contenidos que les permitieran aprender a usar los
diferentes programas que se trabajarían durante las semanas; buscar software para
trabajar sin conexión o con Internet donde se dé la posibilidad de usarlos en
un computador y un celular de ser necesario y minimizar el consumo de datos móviles.
El WhatsApp es una herramienta de
fácil acceso, manejo y comunicación para transmitir mensajes, archivos como fotos
y vídeos, recibir dudas por parte de padres de familia y alumnos; el programa
Google Drive, útil para almacenar archivos de todo tipo en la nube y
compartirlo tanto con profesores como entre ellos para la elaboración de
trabajos en grupo; los foros de Google donde contribuye a fomentar un espacio para
el debate ayudando a fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes; el correo
electrónico el cual sirve como espacio para compartir información; YouTube como
página web que me permite subir contenido audiovisual como tutoriales que ayudan
a comprender los temas y uso de las herramientas para realizar las actividades
de manera clara con ejemplos prácticos y el uso de una plataforma que
permitiera a los jóvenes inscribirse, subir las actividades, realizar
comentarios, y estar al tanto de las sugerencias que el profesor haga, Google
Classroom me permite integrar muchos programas diferentes y la facilidad de uso
debido a que se conecta a una cuenta de correo de Gmail que es una de las más
usadas en computadores, y Smartphone que manejan el sistema operativo Android;
de esta manera me aseguraría de contactar con la mayoría de mis estudiantes y
otorgarles diferentes opciones para realizar la entrega de las actividades.
Semanas después de iniciar las
clases virtuales, se pudo evidenciar el compromiso de muchos estudiantes e
inclusive de algunos que nunca habían mostrado interés durante las clases
presenciales, evidenciar la importancia y buscar la posibilidad de usar
herramientas tecnológicas dentro de las aulas de clase como un mediador para
mejorar los procesos educativos, dar al estudiante el rol principal en su aprendizaje
y él es el que decide como aprender disponiendo de los espacios para su
formación, donde el profesor para a ser un acompañante y guía en todo el proceso.
Aunque no todo es positivo porque la gran mayoría de las familias no poseen
conexión a Internet o los recursos para adquirir un computador dificultando la
entrega de contenidos por medio digital y dejando como única solución la
fabricación de guías impresas, la falta de cobertura móvil en ciertos sectores
del municipio dando como resultado que la mitad de mis estudiantes no me
entreguen trabajos ni se comuniquen conmigo y eventualmente terminen desertando
del colegio lo cual es una situación preocupante.
Foros de Google grado once
Esta educación virtual permite a
los estudiantes de forma asincrónica realizar los trabajos, leer los contenidos
y socializar los resultados con el profesor y este a su vez realice
correcciones y dé sugerencias para que el estudiante pueda desarrollar un mejor
conocimiento, compartir información y opiniones con sus compañeros promoviendo
en los estudiantes una participación constante, organizar la información que el
profesor comparte y él mismo consulte, donde importa más lo que aprenda el
estudiante dejando en segundo plano la calificación.
Al principio organizar toda la
información para los 5 grados donde doy clases fue toda una odisea, empezaba a
las 7 de la mañana y mi único descanso era la hora de comer para luego
continuar organizando la información, guías y cumplir con las fechas para
finalizar todo lo relacionado al primer periodo escolar, y mi jornada
finalizaba a las 2 de la madrugada, puedo decir que esas fueron las dos semanas
de trabajo más duras que he tenido; en mi caso debido al área de tecnología e
informática procuro que mis estudiantes puedan aprender muchas herramientas que
puedan usar tanto para las demás áreas como para su futuro, cómo software para
crear documentos, presentaciones, crear formularios, el enviar correos electrónicos,
grabar contenidos, edición de imágenes y almacenar información en la nube, pero
toda esta información no solo las comparto en guías, también grabo vídeos, tomo
pantallazos, realizo presentaciones para que sea lo más practico posible para
que ellos puedan entenderlo, un paso a paso bastante sencillo donde ellos identifiquen
el cómo trabajar con estos programas, ya sea desde un computador como en un
teléfono celular, aunque después de unas semanas la institución decidió que era
más saludable para los estudiantes elaborar guías de trabajo para 15 días, el
pasar información de contenidos audiovisuales a guías en PDF es lo que más
tiempo me toma debido a que deben estar acompañadas por imágenes que expliquen
punto por punto la función de cada parte del programa.
Vídeo tutorial: Tutorial: Editor de videos de Windows.
Si nos centramos en cuanto a
comunicación puedo notar que parezco un “call center” todo el día atendiendo
llamadas y mensajes de padres de familia y estudiantes pidiendo asesoría,
preguntando por guías, enviando los trabajos por WhatsApp debido a que no
tienen Internet en sus casa y solo recargan $6.000 pesos por semana, recibiendo
correos electrónicos, revisando las actividades realizadas por los estudiantes
y enviando correcciones, revisando las correcciones, redactando informes
escritos de mi trabajo durante la semana, pero a pesar de todo el trabajo valorar
el interés que los estudiantes muestran para aprender y que ellos siempre que
tienen dudas acuden a los profesores para poder aclararla, demuestra que ellos confían
en mí como su tutor.
Como reflexión final puedo decir que
este tiempo es una experiencia enriquecedora, ya que me muestra la importancia
de mi labor para el futuro de los jóvenes y todo es una experiencia que enseña,
que muestra dificultades, pero también nos motiva a superarlas.
Jheferson Jhair Sánchez
Calderón
Licenciado en tecnología
e informática
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