Mi experiencia mediante la virtualidad en tiempos de pandemia


Ser profesor en tiempos del Covid19

Como todos sabemos nuestra sociedad atraviesa uno de sus momentos más duros de la historia moderna, la pandemia a causa del Coronavirus (Covid19) nos ha llevado a la necesidad de recluirnos en nuestros hogares, limitando nuestras actividades como la recreación, trabajo y por supuesto la educación no fue la excepción, tanto instituciones de educación superior como de los niveles de básica y media se vieron afectadas, las cuales tuvieron que buscar una alternativa para continuar impartiendo clases aún en medio de esta crisis y vieron en la virtualidad la solución más factible para esto, pero una vez iniciadas las actividades empezaron a evidenciarse muchos inconvenientes para el desarrollo de las clases, la gran mayoría de estudiantes no poseen los recursos económicos y/o de infraestructura para poder tener una educación de calidad, la falta de capacitación de los profesores para manejar equipos tecnológicos, estos y otros factores hicieron que esta medida fuera ineficiente, aunque no todo son malas noticias ya que abre nuevas posibilidades para enseñar y aprender, además los profesores ven en las tecnologías un medio eficaz para transmitir conocimientos; en ese orden de ideas me permito narrarles mi experiencia como educador en tiempos de pandemia.

Flat design concept icons collection. Vector illustrations for startup, graphic and web design and development, app, finance, social media, business, marketing, m-commerce, education.

Soy profesor de una institución educativa oficial ubicada en el municipio el Carmen de Chucuri del departamento de Santander y me desempeño en el área de informática desde el grado séptimo hasta el grado undécimo, en total son 380 estudiantes aproximadamente quienes viven tanto en el casco urbano como en la zona rural aunque la mayoría de ellos habitan en la segunda, añadiendo que es una zona que vivió parte del conflicto armado que sufrió nuestro país, así que hay víctimas del conflicto armado; al iniciar la suspensión de las actividades académicas nos vimos en la necesidad de buscar diferentes herramientas y estrategias que nos permitieran de no ser a todos  llegar a la mayoría de los estudiantes y para esto como trabajo personal busqué muchas alternativas digitales que me permitieran esa conectarme con los jóvenes tanto de manera sincrónica de ser posible como asincrónica.


Screenshot Google Classroom grado noveno

Como estrategia empecé por flexibilizar los contenidos, temas que les permitieran realizar actividades de otras áreas, que fueran más sencillos de aprender, el uso de material audiovisual, las diapositivas las cuales me permiten presentar programas de forma sencilla y acompañarla de imágenes y animación para dar dinamismo a los contenidos, el uso del chat como herramienta para estar en contacto con mis estudiantes, compartir información de interés ya sea para resolver las actividades como artículos y contenidos que les permitieran aprender a usar los diferentes programas que se trabajarían durante las semanas; buscar software para trabajar sin conexión o con Internet donde se dé la posibilidad de usarlos en un computador y un celular de ser necesario y minimizar el consumo de datos móviles.

El WhatsApp es una herramienta de fácil acceso, manejo y comunicación para transmitir mensajes, archivos como fotos y vídeos, recibir dudas por parte de padres de familia y alumnos; el programa Google Drive, útil para almacenar archivos de todo tipo en la nube y compartirlo tanto con profesores como entre ellos para la elaboración de trabajos en grupo; los foros de Google donde contribuye a fomentar un espacio para el debate ayudando a fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes; el correo electrónico el cual sirve como espacio para compartir información; YouTube como página web que me permite subir contenido audiovisual como tutoriales que ayudan a comprender los temas y uso de las herramientas para realizar las actividades de manera clara con ejemplos prácticos y el uso de una plataforma que permitiera a los jóvenes inscribirse, subir las actividades, realizar comentarios, y estar al tanto de las sugerencias que el profesor haga, Google Classroom me permite integrar muchos programas diferentes y la facilidad de uso debido a que se conecta a una cuenta de correo de Gmail que es una de las más usadas en computadores, y Smartphone que manejan el sistema operativo Android; de esta manera me aseguraría de contactar con la mayoría de mis estudiantes y otorgarles diferentes opciones para realizar la entrega de las actividades.

Semanas después de iniciar las clases virtuales, se pudo evidenciar el compromiso de muchos estudiantes e inclusive de algunos que nunca habían mostrado interés durante las clases presenciales, evidenciar la importancia y buscar la posibilidad de usar herramientas tecnológicas dentro de las aulas de clase como un mediador para mejorar los procesos educativos, dar al estudiante el rol principal en su aprendizaje y él es el que decide como aprender disponiendo de los espacios para su formación, donde el profesor para a ser un acompañante y guía en todo el proceso. Aunque no todo es positivo porque la gran mayoría de las familias no poseen conexión a Internet o los recursos para adquirir un computador dificultando la entrega de contenidos por medio digital y dejando como única solución la fabricación de guías impresas, la falta de cobertura móvil en ciertos sectores del municipio dando como resultado que la mitad de mis estudiantes no me entreguen trabajos ni se comuniquen conmigo y eventualmente terminen desertando del colegio lo cual es una situación preocupante.

Foros de Google grado once

Esta educación virtual permite a los estudiantes de forma asincrónica realizar los trabajos, leer los contenidos y socializar los resultados con el profesor y este a su vez realice correcciones y dé sugerencias para que el estudiante pueda desarrollar un mejor conocimiento, compartir información y opiniones con sus compañeros promoviendo en los estudiantes una participación constante, organizar la información que el profesor comparte y él mismo consulte, donde importa más lo que aprenda el estudiante dejando en segundo plano la calificación.

Al principio organizar toda la información para los 5 grados donde doy clases fue toda una odisea, empezaba a las 7 de la mañana y mi único descanso era la hora de comer para luego continuar organizando la información, guías y cumplir con las fechas para finalizar todo lo relacionado al primer periodo escolar, y mi jornada finalizaba a las 2 de la madrugada, puedo decir que esas fueron las dos semanas de trabajo más duras que he tenido; en mi caso debido al área de tecnología e informática procuro que mis estudiantes puedan aprender muchas herramientas que puedan usar tanto para las demás áreas como para su futuro, cómo software para crear documentos, presentaciones, crear formularios, el enviar correos electrónicos, grabar contenidos, edición de imágenes y almacenar información en la nube, pero toda esta información no solo las comparto en guías, también grabo vídeos, tomo pantallazos, realizo presentaciones para que sea lo más practico posible para que ellos puedan entenderlo, un paso a paso bastante sencillo donde ellos identifiquen el cómo trabajar con estos programas, ya sea desde un computador como en un teléfono celular, aunque después de unas semanas la institución decidió que era más saludable para los estudiantes  elaborar guías de trabajo para 15 días, el pasar información de contenidos audiovisuales a guías en PDF es lo que más tiempo me toma debido a que deben estar acompañadas por imágenes que expliquen punto por punto la función de cada parte del programa.



Si nos centramos en cuanto a comunicación puedo notar que parezco un “call center” todo el día atendiendo llamadas y mensajes de padres de familia y estudiantes pidiendo asesoría, preguntando por guías, enviando los trabajos por WhatsApp debido a que no tienen Internet en sus casa y solo recargan $6.000 pesos por semana, recibiendo correos electrónicos, revisando las actividades realizadas por los estudiantes y enviando correcciones, revisando las correcciones, redactando informes escritos de mi trabajo durante la semana, pero a pesar de todo el trabajo valorar el interés que los estudiantes muestran para aprender y que ellos siempre que tienen dudas acuden a los profesores para poder aclararla, demuestra que ellos confían en mí como su tutor.
Como reflexión final puedo decir que este tiempo es una experiencia enriquecedora, ya que me muestra la importancia de mi labor para el futuro de los jóvenes y todo es una experiencia que enseña, que muestra dificultades, pero también nos motiva a superarlas.

Jheferson Jhair Sánchez Calderón

Licenciado en tecnología e informática

Comentarios