Pedagogías emergentes en la sociedad del conocimiento

PEDAGOGÍAS EMERGENTES

Antes de hacer hincapié al tema de pedagogías emergentes debemos dar una definición a lo que estas palabras significan, siguiendo este orden de ideas podemos definir a la pedagogía como la ciencia que se encarga de analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de esta forma proponer modelos que sean más efectivos y se ajusten a los contextos sociales, teniendo ya la definición de pedagogía vamos a ver el concepto de emergente la RAE lo define como "que nace, sale o tiene principio de otra cosa", es decir el surgimiento  de algo (idea, objeto, actitud) ya sea como algo completamente nuevo o que deriva de otro ya existente.
Con relación a lo anterior podemos definir las pedagogías emergentes como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen al rededor del uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones tratando de aprovechar todas sus cualidades y potencialidades en la educación.

Young student watching lesson online and studying from home. Young woman taking notes while looking at computer screen following professor doing math on video call. Girl studying from home on pc.


Estos enfoques surgen debido a cambios en la estructura de la sociedad que de igual forma incide en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo su contexto, dando el termino tecnologías emergentes que son las herramientas, conceptos, innovaciones, y avances usados en la educación.

Al analizar un poco estas pedagogías emergentes podemos destacar algunas características como:

1. Estas pedagogías pueden no se nuevas, ya que lo emergente no necesariamente significa nuevo, esto lo podemos complementar al argumentar que la tecnología es un medio por el cual podemos potenciar los modelos pedagógicos ya existentes.

2. Tratan de crear nuevos paradigmas en la educación centrando y dando mucho mas protagonismo al aprendiz y el medio por el cual fluye el aprendizaje, partiendo desde la premisa que la sociedad del conocimiento valora comos principal fortaleza y riqueza la concepción de nuevos saberes, el compartir este conocimiento con los otros y de esta manera crear un pensamiento colaborativo.

Online Class. Stay School Learn Study from home via Teleconference Web Video Conference Call During Coronavirus COVID-19 Pandemic Outbreak Display on Screen. Emergency Shcool, College Test or Course

3. Siempre buscan la formación de seres humanos para desempeñarse en las ocupaciones del futuro, en una sociedad como la nuestra que debido al llamado "Boom de la tecnología" o "revolución tecnológica" cambia de manera constante, la forma en como llevamos los procesos pedagógicos también deben adaptarse a estos cambios y promover el desarrollo de habilidades fundamentales (la resolución de problemas, trabajo en equipo, la comunicación, pensamiento crítico, entre otras) que permitan a las personas aportar de manera positiva al entorno en el que se encuentran.

Educational web seminar, internet classes, professional personal teacher service icons set. Webinar, digital classroom, online teaching metaphors. Vector isolated concept metaphor illustrations
Imagen tomada de: https://stock.adobe.com/co

Teniendo en claro lo anterior vamos a abordar los elementos de algunas pedagogías emergentes abordadas desde un ejemplo realizado por el pedagogo Sugata Mitra quien denominó este trabajo "Escuela en la nube".

Antes de abordar este tema los invito a observar el video donde el mismo Sugata Mitra explica lo realizado y las conclusiones resultantes de ello.



Una vez visto el vídeo vamos a analizar cada pedagogía emergente utilizada en el caso presentado en el archivo multimedia.

En un principio podemos observar el conectivismo el cual enfatiza la importancia de enfocarse en el medio con el que se imparte el conocimiento (como se aprende) y no tanto en el contenido que se ha de aprender, la organización de lo aprendido siguiendo una linea y no la acumulación de grandes cantidades de conocimientos, se replantea necesidad de continuar evaluando lo aprendido de forma individual y por memorización dado que sustenta que el conocimiento no reside solo en nuestra cabeza.

El conectivismo se usa en el caso debido a que lo primero que hizo el pedagogo fue "empotrar" un computador en un muro, y dio a los niños el acceso a este a pesar de que los estudiantes nunca habían tenido acceso a uno antes, dando un rol importante al medio de aprendizaje (computador) y no tanto al contenido a aprender, y siempre trabajando desde la premisa de que el conocimiento se genera de manera grupal donde los estudiantes se vuelven protagonistas del proceso y deciden los contenidos que quieren aprender.

El Aprendizaje emergente busca que el y los aprendices sean lo que llevan el control de lo que aprenden, como lo aprenden. Siempre teniendo en cuenta el aprendizaje colaborativo, indispensable para la supervivencia en una sociedad que cambia constantemente.

Asociado al caso podemos observamos que los estudiantes deciden que aprender en lo referente al computador, la labor del pedagogo Sugata Mitra es darles una herramienta para que la usen de esta manera ellos pueden seleccionar lo que quieren aprender por medio del computador aprendiendo en grupos, compartiendo el conocimiento adquirido.

Internet bookstore, remote training classes service, academic graduation icons set. E-library, online education platform, learning metaphors. Vector isolated concept metaphor illustrations
Imagen tomada de: https://stock.adobe.com/co
Otro modelo que pudimos observar fue la Heutagogía o aprendizaje auto-dirigido, aunque el eje central de de este modelo es el aprendizaje para adultos, al menos los principios que usa de que el estudiante es el que decide, qué debe aprender, como lo debe aprender y cuando hacerlo se aplican mucho en su trabajo, donde podemos evidenciar en los jóvenes su creatividad, una gran concentración en la realización de tareas lo que favorece la disposición de ellos para la generación de conocimiento.

Computer as book knowledge base concept - laptop as elearning idea

El aprendizaje como una red podemos definirlo como una conexión de todas demás teorías del aprendizaje buscando una armonía entre ellas, buscando un equilibrio entre estas y que cada una pueda suplir las necesidades que las demás no pueden. Esto es observable ya que no solo se limita a una linea, más bien busca una consonancia entre ellas, permitiendo que a los estudiantes las herramientas (medio) para generar conocimiento, pero dando la libertad de que ellos escojan lo que quieren aprender y como hacerlo siempre tomando en consideración el aprendizaje colaborativo no solo entre ellos, también permitiendo la comunicación con otras personas al rededor del mundo como lo hizo en lo que el mismo Sugata Mitra denominó "la nube de abuelas", donde un grupo de mujeres mayores en Inglaterra se comunicaban con los niños en India y estos últimos hacían preguntas que eran respondidas por las señoras, pero lo más importante no era lo que ellos aprendían en sí, sino la posibilidad de encontrar en alguien más algo que ellos buscaban "comunicación" el relacionarse con otros en el mundo y que mejor manera de hacerlo que con uno de los símbolos de amor y paciencia que las abuelas.

Worker using computer for collective virtual meeting and group video conference. Man at desktop chatting with friends online. Vector illustration for videoconference, remote work, technology concept

En el caso del Aprendizaje abierto y flexible lo podemos interpretar como dos fuentes diferentes pero a decir verdad pueden considerarse como complementos, ya que podemos decir que el aprendizaje abierto se basa en las estrategias, herramientas (bases de información, bancos de datos, entre otros) que nos permiten tener una educación más flexible (educación a distancia), es decir, que puede cubrir un campo más amplio, da la posibilidad de que mas personas puedan acceder a ella, un ejemplo claro de ello son los cursos  virtuales, los cuales dan la posibilidad de que cualquier persona pueda acceder y la flexibilidad de escoger el como llevar su proceso de aprendizaje, siendo el protagonista de este. Teniendo en cuenta lo anterior y llevandolo al trabajo realizado por Sugata Mitra podemos observar el como los estudiantes pueden construir su conocimiento a partir de la interacción contenidos a los que pueden acceder desde un computador (Como las bases de datos, el mismo programa "la nube de abuelas") que potencializan y amplían las herramientas a las que estudiantes pueden acceder y de esta forma ser constructores de conocimiento.

A continuación observaremos un vídeo que explica un poco sobre este aprendizaje a distancia o educación virtual.


GRACIAS POR VER EL CONTENIDO Y ESPERO QUE HAYA SIDO DE AYUDA PARA ENTENDER UN POCO MÁS EL SIGNIFICADO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS CAMBIOS QUE SURGEN EN LA EDUCACIÓN.

Referencias:


Documento: "Tendencias de la  sociedad del conocimiento en sus aspectos pedagógicos, Culturales y Tecnológicos", Autora: Adriana María Cely Álvarez. 

Video: ¿Qué es educación virtual?
https://www.youtube.com/watch?v=SW_esTMlu7w&t=1s

Comentarios